Tras haber desarrollado nuevas innovaciones a nivel productivo, decorativo y logístico, España se presenta con una norme competitividad a nivel mundial. Actualmente, nos encontramos en un periodo de recuperación de la tradición artesanal dejada atrás en la época modernista, ya que hasta la década de los 80 España había sufrido un estancamiento respecto a innovación, diseño y creatividad.
El papel de los proyectistas, arquitectos y diseñadores que usan cerámica en sus obras se está centrando más en darle más importancia a cómo utilizar el material frente a la forma, por lo que la intervención en el proceso de fabricación de las piezas arquitectónicas es fundamental en las nuevas obras y ha generado unos grandes resultados de trabajo conjunto entre arquitectura y sector cerámico, ya que la cerámica no deja de sorprender como un material de numerosas soluciones innovadoras.
En los últimos años ha resurgido ese deseo de mezclar la creatividad con los nuevos avances tecnológicos de producción seriada. Podemos observar que la cerámica es tratada en los proyectos actuales como grandes paños de pequeñas piezas cerámicas con ayuda de la seriación.
El valor único de la pieza vuelve a manifestarse donde los, consultores especialistas como ARQUICERAMICA, los ceramistas y los arquitectos trabajan en conjunto para producir piezas únicas diseñadas para una obra en concreto.
Ejemplos como el Mercado de Santa Caterina y el Palau de Congressos de Peñíscola es el uso de la cerámica en espacios públicos. El paseo marítimo de Benidorm recibe el primer premio de arquitectura de ASCER en el cual la geometría colorida simula las olas del mar.
En el parque Diagonal Mar de Barcelona el ceramista Toni Cumella intervino en la plaza con piezas de gres porcelánico en los maceteros y en el pavimento creando mantos, a modo de alfombras, aludiendo a los pavimentos de la industria Nolla, diseñados por el estudio Miralles y Tagliabue producidos por la Cerámica Cumella donde se crean piezas de gres extruido poroso para evitar el deslizamiento en caso de lluvia.
Hoy día podemos usar los revestimientos y pavimentos cerámicos con cualquier formato, acabado, efecto, relieve o grosor para cualquier proyecto de interior o exterior explotando la capacidad camaleónica de la cerámica para nuestro beneficio puesto que mejoramos en prestaciones a cualquier otro material.
Si tienes dudas para tu proyecto, te asesoramos sin compromiso. Contacta con nosotros y sube el nivel de tu proyecto como nunca has podido soñar.